miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los 80 años de la abuela

Mi bisabuela cumplió 80 años en el año 2005, así que ya sabrán que "pachangón" evidentemente los preparativos comenzaron con meses de anticipación y obvio  todos los hijos que por cierto son 13 empezaron a hacer la vaquita, porque algo así no iba a ser gratis y mucho menos se tenía que dejar pasar como un día común y corriente, pues "la jefa" como la llaman mis tíos ha sido el pilar de esta familia desde siempre.

Pero evidentemente tenían que surgir algunos problemas que enlistaré:
*Poner de acuerdo a trece personas, con mentalidades y necesidades diferentes
*¿Qué ibamos a  comer? "Que pollo, lomo, frijoles, sopa, spaghetti, gelatina, pastel de chocolate, no mejor de fresa, no mejor de duraznos", etc
*¿Quién iba a hacer la comida? "Tú cocinas mejor" "no, mejor tú" "¿Y si la mandamos a hacer?" "¿Quién la va a pagar?"
*¿Cómo nos vamos a vestir? Ya se que están pensando ustedes ¿WTF? Pero ¡Sí! hasta en eso hubo inconvenientes, pues hijos iban de rojo, nietos de rosa, bisnietos de blanco y tataranietos la verdad no me acuerdo y lo mismo que están pensando ustedes pensamos la mayoría de la familia, que  cosa tan más inútil y que pérdida de tiempo poniendo a 300 miembros de familia de acuerdo en como se vestirían, por que la comida pues como sea es básica, pero ¿A quién ch&$@# le importa la vestimenta? Pero eso sí, fue un gran método para encontrar a los miembros de la familia y así por lo menos sabías quiénes eran tus primos y demás.
* ¿Quién iba a arreglar a la abuela? Porque aunque no lo crean, es una mujer sumamente vanidosa y no permite que nadie le elija su ropa, aun y cuando ya se cansa muchísimo caminando, ella sola fue a comprar su vestido, por cierto muy coqueto con el que desbordaba sensualidad ¡Hi5 por la abuela y su sex appeal!

Estos fueron sólo unos cuantos de los inconvenientes que hubo, que por poco generan una revolución familiar y de verdad me pongo a reflexionar y creo que en todas las familias pasa eso, todo mundo quiere fiesta y eso sí, nadie falta, hasta piden permiso en el trabajo para salir temprano, todos llegan tarde a misa, o de plano ni llegan, pero al huateque nadie falta y hasta faltan sillas en las mesas.

Total resumiéndoles un poco la fiesta, la abuela como ya les había comentado eligió un vestido muy escotado, que la verdad era muy poco favorable para su edad, la trajeron en friega haciendo "su" comida de cumpleaños y para la hora de ponerle los zapatos traía los pies hinchadísimos , la misa fue cerca de su casa y obviamente sólo un cuarto de la iglesia estaba llena, la "recepción" jajaja si así se le puede llamar, al puro estilo mexicano y después de ver la poca afluencia de dinero fue en el estacionamiento de la privada donde vive mi tía María Luisa, hicieron pollo en alguna salsa, que ¿Por qué no? se les hecho a perder, teniendo a media familia peleándose por entrar al baño jajajaja de verdad fue muy curioso ese cumpleaños 80, evidentemente no faltaron las lágrimas por parte de los hijos de la abuela, el mariachi, el baile, el itacate, la borrachera y demás.

Pero lo verdaderamente importante de esta historia va más allá de los conflictos, de los contras de la fiesta, de los gorrones y de todo lo negativo o sucio de la historia, ya que lo esencial era festejar a esa mujer que ha luchado desde siempre por su familia, por ver crecer a sus hijos y ofrecerles lo mejor que pudo, una mujer que trabajó hasta que su edad se lo permitió, que cocina riquísimo y que a pesar de su edad y del carácter tan fuerte que tiene, TODOS ADMIRAMOS POR SU TEMPLE, afortunadamente, esa mujer sigue con nosotros y a sus 85 años sigue dando lata y cuidando bisnietos.

¡Amo a mi familia disfuncional!
¡Viva la familia!
Y tú ¿Valoras y amas a la tuya?

Ana Eng



No hay comentarios:

Publicar un comentario