miércoles, 5 de enero de 2011

¿Cómo nació la familia?


 Comenzaré por mencionarles que la siguiente historia es un relato de mis abuelos maternos. Mi abuelito se llama Francisco Lara Zamudio y esta por cumplir 90 años el 13 de Enero. Sí, casi ya un siglo de vida es de gran carácter pero tiene un corazón enorme. Mi abuelita se Llamaba Berta Téllez  Olvera, lamentablemente murió ya hace 8 años y todos su nietos y familiares la extrañamos mucho, pero sobretodo mi abuelito así que les contaré su historia.
Corrían los tiempos de 1930- 40  mas o menos  y mi abuelito que nació en Moroleón Gto se mudo a México DF. en busca de mejores oportunidades para ayudar a su familia, en aquella época mi abuelito se dedicaba a ser comerciante de leche y huevo y posteriormente trabajo para una empresa famosa en aquella época que le llamaba La luna allá por Tlalpan.
Resulta que cierto día mi abuelito después de realizar su repartos acostumbrados , regresaba en el camión de siempre y vio que un joven mas o menos de su misma edad y bien parecido traía una caja vacía de huevo . a él le llamó la atención bastante y se  acerco para platicar con él. Le dijo que el era comerciante de huevo  y el otro individuo se presento como Rubén Téllez, le dijo que ellos tenían una tienda y necesitaba alguien  que les pudiera proveer todos los días el huevo y la leche, mi abuelito acepto encantado e intercambiaron direcciones para los futuros mandados.
Dice Mi abuelito que aquel día sintió un enorme presentimiento de algo muy bueno en su corazón, transcurrieron  los días y un día el joven Rubén llamó a mi abuelito para invitarlo a su casa y a conocer la tienda, mi abuelito le dijo que solo podía asistir de noche porque tenia mucho que hacer y Rubén aceptó.
Esa misma noche Francisco se fue a casa de Rubén y al llegar, le presento a toda su familia a sus papas y su hermano Adolfo, mi abuelito se porto muy amable y estaba feliz de poder realizar negocios con esa agradable familia.
Todos se encontraban platicando cuando de repente bajaban por las escaleras la mujer mas hermosa que el pudo haber visto en su vida, iba vestida con un vestido largo y muy elegante y una mantilla que le cubría el cuello mi abuelito no podía dejar de verla, ella iba acompañada de otro muchacho mas o menos de la edad de todos y al llegar abajo Rubén se adelanto para presentarla ante mi abuelito y decirle: Francisco te presento a mi hermana menor Bertha, Mi abuelito dice que desde que toco su mano sintió una conexión inexplicable y estas fueron las palabras en su mente : “ De aquí soy” no voy a buscar mas, mientras mi abuelo estaba impactado por la presencia de Bertha , resulto que Rubén también le presento al joven que acompañaba Bertha el cual era su hermano mayor José. Así que ya le había presentado a los 4 hermanos , pasaron a cenar y mi abuelito no perdió la oportunidad de hacerle platica a Bertha para quedar a salir un día y se dieron cuenta que ambos eran de el estado de Guanajuato solo que mi abuelita había nacido en Comonfort que queda muy cerca de Moroleón.
 En aquella época las cosas eran difíciles. Mas que ahora porque mi abuelita como narro en la historia era de una clase acomodada, mientras que mi abuelito era comerciante y se ganaba la vida vendiendo, es por eso que José el hermano mayor se opuso a su noviazgo, pero Francisco persistió y logro que Bertha se enamorara de él.
Se casaron y tuvieron 4 Hijos: Patricia, Silvia ( mi mamá) , Gerardo y Cecilia y vivieron felices 47 años juntos. Eran los mejores cocineros que pudo haber, nunca he vuelto a comer los huazontles o los chiles rellenos que preparaba mi abuelita, sobre todo extraño el olor en la cocina y su alegría con la que nos recibía cada día. Pero las recetas siguen en la familia y mi abuelito también es un gran cocinero que nos sigue cocinando, así que a través de los platillos es una manera de recordarla siempre sobretodo en estas épocas Navideñas con su tradicional bacalao.
Espero les guste les adjunto una foto muy viejita donde sale mi abuelita con una mantilla blanca, mi abuelito esta a su lado y entre todos los niños estan mis 4 tios incluida mi mama( tiene una falda de cuadritos)  y el hombre que sale solo en el otro extremo es Rubén.
 Maripaz Palestino Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario