martes, 28 de diciembre de 2010

Cuando era pequeñita

La verdad es que tengo muy mala memoria a largo plazo, recuerdo muy pocas cosas de cuando era pequeñita, es el único aspecto que probablemente envidio de mi hermano, recuerda desde su cumpleaños número uno.

El clima decembrino (que por cierto está de la ching#$%") me recordó, gracias a que llevo por lo menos veinte días enferma y no salgo desde Navidad de mi casa cuando me enfermaba de pequeñita, aspecto que era muy muy muy frecuente debido a mi poca capacidad de defensas en mi sistema inmunológico, que ha pasado a joder mi sistema respiratorio cuando llega este clima que odio con toda mi alma :).

Pero a lo que va la historia es que todos desde pequeñitos y aún a la fecha odiamos o nos disgusta bastante la medicina, me imagino que es por que es algo desconocido y ya que la probamos deseamos que siga siendo desconocido, por lo menos de infante aunque hacían intentos por que la medicina supiera "rico", nada ni nadie ha logrado que diga "¡Yummi, qué rico jarabe!, mami ¿Me das más?",  pero creo que si había quienes sufrían conmigo eran mi hermano y mi mamá.

Recordé este aspecto de mi infancia después de que ayer como hace tantos años no lo hacía lloré con una inyección de dexometasonal en combinación con eucliptine y se preguntaran ¿Qué es eso? en mi experiencia les puedo decir que es un castigo de Dios, por que duele y arde más que Doloneurobrión, más que una Bedoyecta, no tienen idea lloré cual bebé, es un ardor que a nadie le deseo, sólo para que lo comprendan, obvio todos hemos olido eucalipto y su olor es sumamente fuerte que ¡Sí¡ ayuda muchísimo para poder respirar, pero después de un tiempo ya no lo toleras tanto ahora traten de evocar ese olorcito inyectado en la nalga con la otra sustancia que era como un aceite, mi mami como de peque me abrazó y sobo, le dolió tanto como a mí, aunque la verdad creo que fue un cumulo de emociones y desesperación, ya quiero salir de mi casa, ya quiero dejar de toser, quiero bañarme ¡Por piedad se los suplico! y luego inyección, pues berree como diez minutos y no fue diferente a mi primer experiencia con aquella perlita endemoniada de Tesalón.

Ya sé que han de estar pensando ¡Qué drama queen! Y puede que sí, pero les voy a contar:
Tenía como 4 o 5 años cuando una noche enfermiza mi mami me llevó al doctor y le dijo que pues una perlita de Tesalón ayudaría bastante, por lo tanto cuando salimos del doctor, fuimos a la farmacia a comprar dichas pastillitas que no tienen sabor y pueden resultar bonitas con ese colorcito transparente cual bolita de Navidad, pero ¡No! para una niña tan pequeña y ser su primer cápsula, pastilla o perla fue traumático.

Para no hacerles el cuento más largo nos sentamos en el comedor de la casa, mi mamá y Alejandro mi hermano al momento del juicio final jajaja, y voy a tratar de recrearles la escena lo más que la recuerde.

Mami: Nani, tómatela no te va a pasar nada y además se te va a quitar la tos
Yo: No mami, no quiero, me voy a ahogar (con sus respectivas lágrimas)
Alejandro: No te vas a ahogar, está muy chiquita y tu garganta es más grande no se va a atorar
Yo: ¡Me voy morir si me la tomo!

Y así fue por lo menos una hora, yo llorando por que me imaginaba que me iba a morir si me la tomaba jajaja, hasta que por fin mi mamá, hizo uso de la manipulación barata y no digo barata en el mal sentido, sino por que me ofreció un peso si me la tomaba, ¡O sea un peso! ¡Estaba increíble! Ya me sentía yo baby Carlos Slim y así fue como tomé la perlita, el vaso de agua y "según" me la pasé, no engañé a mi má y a mi hermano, sino que cometí la gran inocentada de masticarla ¡Iuck! Definitivamente hubiera sido mejor pasármela, pero evidentemente yo no lo sabía y pues esa fue mi primer experiencia con pastillas.

Otro trauma, los jarabes y las inyecciones ¡No por favor paren la tortura! pero les doy mi top 8 de medicinas de las que no tengo un buen recuerdo y si las conocen, saben a lo que me refiero:

1.- Brydon: jarabe sabor "cereza" que tenía un efecto medio adormecedor de garganta y lengua (que bueno que no ven mis caras ahora).

2.- Mucosolvan: Me imagino que este lo conocen todos, sabe espantoso, del Brydon al Mucosolvan prefiero el segundo con sabor cereza.

3.- Bedoyecta: Las cápsulas la verdad no me incomodan saben ricas, pero la vitamina inyectada ¡Ouch! muy dolorosa

4.- Doloneurobrión: Dolor en el que muerdes la almohada agarras las sábanas y deseas arrancarlas

5.-  El más doloroso Eucalipto inyectado: como ya les había comentado lloré y lloré como bebé

6.- No es medicamento tal cual, pero el bien odiado y merecido adjetivo, aceite de hígado de bacalao, la verdad no me tocó la época con sabor, probablemente por eso no crecí jajaja, evitaba a toda costa probarlo

7.- Gotitas de rosa: la verdad no es desagradable, pero personalmente y quien me conoce sabe que no me gustan las flores y estarlas oliendo todo el tiempo ¡Guacala!

8.- Perlitas de eter: medicamento de botica el cual sirve cuando tienes el mencionado "aire" en el pecho, ingieres una, pero después de media hora cuando empieza a hacer efecto, no es muy agradable, te la pasas repitiendo con el sabor a la perla, que es un intolerante.

Ana Eng

jueves, 23 de diciembre de 2010

La familia que escogí

Todos sabemos que la familia nos es dada por obligación y a veces por eso solemos quererlos, pero los amigos, los eliges tú, por lo tanto son la familia que escogemos.

Yo me siento sumamente orgullosa de la familia que escogí, son personas amables, lindas, de excelentes valores, que saben demostrar el amor que llevan dentro y que no les da pena hacer ridiculeces con tal de pasar un buen rato con los demás integrantes de la familia y así somos en el grupo muy unido de amigos, somos cuatro en total y normalmente nos vemos en los cumpleaños de cada quien, pero super leve, en antros o fiestas y eso a veces, pero hay un día en especial al año que nos reunimos para platicar de lo que nos ha pasado y reírnos a lo estúpido de lo que hemos hecho y ese día es antes de Navidad, que fue el día 21 de diciembre pasado y les contaré lo increíble que la pasamos.

Nada formal, hicimos una parrillada, cada quién llevó lo que quiso a la casa de Dodo, comimos muy a gusto a lado  de la novia de Dodo y los "marranos" la otra familia de Rodolfo, que fue muy amable en juntarnos y compartimos horas y horas de diversión, contamos de todo, desde anécdotas y salieron unas nuevas, no podía faltar en nuestra reunión el famoso juego del abuelo, que por cierto Chary ooooodia con todo su ser, por que siempre pierde, entre otro como "caricachupas", mercadito y el afamado de la noche "yo nunca, nunca"... último en el que todos perdimos un poco el control en la bebida y nos dimos la quemada de nuestra vida.

Reímos con lo que Dodo va a hacer con sus hijos cuando nazcan, las confesiones de Liz, las ocurrencias de Chary y jamás olvidaremos como Pablito uno de los "marranos" quemó la piñatita de Navidad que le regalé a Liz ¬¬ eso no estuvo tan padre, pero se quedará en nuestra memoria.

Lo que quiero compartirles, es que de verdad me siento muy orgullosa de la pequeña, pero gran amorosa familia que he formado con mis amigos, se que cuento con ellos SIEMPRE, han estado en los peores y los más alegres momentos de mi vida, cada uno se fue integrando por épocas o años, pero me siento bendecida por saberlos mis incondicionales, no sé si se deba a la época navideña mi cursilería hacía ellos, pero de verdad son maravillosos y no tengo más que palabras de agradecimiento, son lo más de este mundo y se que les he fallado muchas veces, que nos hemos peleado, distanciado o hasta nos hemos mentado la madre,  pero como en todo familia, hemos podido superar esos pequeños detalles y seguimos adelante.

No son los únicos amigos que tengo, pero si han sido los que a pesar de mil obstáculos hemos sabido reunirnos y querernos, agradezco también a esas personas a las que creí mis amigos y que me traicionaron, me engañaron o sólo permanecieron por conveniencia o hipocresía, pues seguro para algunas personas yo he sido una de ellas, pero les agradezco que hayan estado por que  me han hecho ver lo valiosos que son mis amigos de verdad y gracias a esos tropiezos he valorado lo que tengo y que estoy segura siempre tendré.

Les presento a la familia que escogí:

*Charytin Calderón: te amo con toda mi alma sabes lo q eres, mi hermana, mi confidente y no importa lo q haya pasado sabemos q nunca nunca nos dejaremos de querer

*Elizabeth Aquino: amote bby... grax x ser kien eres tan auténtica y linda

*Rodolfo Torres: putito de mi vida te amo, eres el cabrón mas inteligente q conozco

*Alan Iturbe: Por que para ser lo q somos, primero tenemos que ser grandes amigos te amo choco

*Ricardo Luna: con todo y que estés bien amargado, sabes que te adoro y que siempre te voy a cuidar y defender

*Perla Rodríguez: es muy poquito el tiempo, pero agradezco mucho lo que haz hecho por mí tus palabras y sobre todo este proyecto que nace del amor :)

*Carlos Bochm: Bochito de mi vida sabes que te adoro, muchos años de estar juntos y los que faltan

*Karen Barragán: fuiste mi primer mejor amiga, mi amiga de la infancia te adoro amiga

*Alexandr: cubanito, debimos de haber aprovechado más el tiempo en la UP, pero aunque no es lo mejor del mundo y no está padre, el que salieras me dejó conocer a un gran amigo y excelente ser humano te quiero

*Maripaz Lara: Siempre tan linda tu mary, tan atenta, tan amiga, muchas gracias

A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES MIL GRACIAS... Probablemente me faltó gente, pero en este momento sólo ellos me vinieron a la mente.

Cuiden a sus amigos, al final del camino piensen que es la familia que escogimos para compartir esos momentos mágicos de la vida.

Ana Eng 


martes, 21 de diciembre de 2010

27 años sin ella.

Éstas épocas de pasar en familia, para la mía significa un gran dolor que quedó grabado en sus mentes y en sus corazones desde hace 27 años. ¿La razón?, el fallecimiento de mi abuelita o como todos sus nietos le decimos: Mi mamá Luz.

Yo no tuve oportunidad de conocerla, pero con el simple hecho de ver el gran trabajo que hizo con cada uno de sus hijos y las maravillosas anécdotas que me cuenta mi mamá de ella hicieron que creciera un gran cariño y amor por ella, amor que cada uno de sus hijos y pocos sobrinos que la conocieron y vivieron con ella, se reflejan en las lágrimas que derraman al recordarla o al ver una fotografía de ella.

Una de las reuniones que tuvimos fue para y por ella. Para que viera, dónde quiera que esté, a todos sus hijos reunidos, por lo menos una vez más.

Este post se lo dedico a ella y a su memoria. Por la gran mujer y ser humano que se nos adelantó. Pero que estoy segura que cuida a cada uno de nosotros desde el cielo, lugar dónde seguramente está.

“27 años de extrañarla y muchas veces de necesitarla”
Te quiero Mamá Luz…dónde quiera que estés.
Q.E.P.D



Perla Carpio.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los 80 años de la abuela

Mi bisabuela cumplió 80 años en el año 2005, así que ya sabrán que "pachangón" evidentemente los preparativos comenzaron con meses de anticipación y obvio  todos los hijos que por cierto son 13 empezaron a hacer la vaquita, porque algo así no iba a ser gratis y mucho menos se tenía que dejar pasar como un día común y corriente, pues "la jefa" como la llaman mis tíos ha sido el pilar de esta familia desde siempre.

Pero evidentemente tenían que surgir algunos problemas que enlistaré:
*Poner de acuerdo a trece personas, con mentalidades y necesidades diferentes
*¿Qué ibamos a  comer? "Que pollo, lomo, frijoles, sopa, spaghetti, gelatina, pastel de chocolate, no mejor de fresa, no mejor de duraznos", etc
*¿Quién iba a hacer la comida? "Tú cocinas mejor" "no, mejor tú" "¿Y si la mandamos a hacer?" "¿Quién la va a pagar?"
*¿Cómo nos vamos a vestir? Ya se que están pensando ustedes ¿WTF? Pero ¡Sí! hasta en eso hubo inconvenientes, pues hijos iban de rojo, nietos de rosa, bisnietos de blanco y tataranietos la verdad no me acuerdo y lo mismo que están pensando ustedes pensamos la mayoría de la familia, que  cosa tan más inútil y que pérdida de tiempo poniendo a 300 miembros de familia de acuerdo en como se vestirían, por que la comida pues como sea es básica, pero ¿A quién ch&$@# le importa la vestimenta? Pero eso sí, fue un gran método para encontrar a los miembros de la familia y así por lo menos sabías quiénes eran tus primos y demás.
* ¿Quién iba a arreglar a la abuela? Porque aunque no lo crean, es una mujer sumamente vanidosa y no permite que nadie le elija su ropa, aun y cuando ya se cansa muchísimo caminando, ella sola fue a comprar su vestido, por cierto muy coqueto con el que desbordaba sensualidad ¡Hi5 por la abuela y su sex appeal!

Estos fueron sólo unos cuantos de los inconvenientes que hubo, que por poco generan una revolución familiar y de verdad me pongo a reflexionar y creo que en todas las familias pasa eso, todo mundo quiere fiesta y eso sí, nadie falta, hasta piden permiso en el trabajo para salir temprano, todos llegan tarde a misa, o de plano ni llegan, pero al huateque nadie falta y hasta faltan sillas en las mesas.

Total resumiéndoles un poco la fiesta, la abuela como ya les había comentado eligió un vestido muy escotado, que la verdad era muy poco favorable para su edad, la trajeron en friega haciendo "su" comida de cumpleaños y para la hora de ponerle los zapatos traía los pies hinchadísimos , la misa fue cerca de su casa y obviamente sólo un cuarto de la iglesia estaba llena, la "recepción" jajaja si así se le puede llamar, al puro estilo mexicano y después de ver la poca afluencia de dinero fue en el estacionamiento de la privada donde vive mi tía María Luisa, hicieron pollo en alguna salsa, que ¿Por qué no? se les hecho a perder, teniendo a media familia peleándose por entrar al baño jajajaja de verdad fue muy curioso ese cumpleaños 80, evidentemente no faltaron las lágrimas por parte de los hijos de la abuela, el mariachi, el baile, el itacate, la borrachera y demás.

Pero lo verdaderamente importante de esta historia va más allá de los conflictos, de los contras de la fiesta, de los gorrones y de todo lo negativo o sucio de la historia, ya que lo esencial era festejar a esa mujer que ha luchado desde siempre por su familia, por ver crecer a sus hijos y ofrecerles lo mejor que pudo, una mujer que trabajó hasta que su edad se lo permitió, que cocina riquísimo y que a pesar de su edad y del carácter tan fuerte que tiene, TODOS ADMIRAMOS POR SU TEMPLE, afortunadamente, esa mujer sigue con nosotros y a sus 85 años sigue dando lata y cuidando bisnietos.

¡Amo a mi familia disfuncional!
¡Viva la familia!
Y tú ¿Valoras y amas a la tuya?

Ana Eng



martes, 14 de diciembre de 2010

Reuniones y Recalentados.

Por lo general, todos tenemos algún familiar que vive en el extranjero o en el interior de la República, y tiene su época para visitar a la familia.
En mi caso, es una tía que vive en Estados Unidos y que hace 5 años  aproximadamente que no viene a México y siempre lo hacía en verano. Pero ahora se le ocurrió venir en estas fechas para estar con la familia,  en estas épocas de amor y de reflexión bla bla bla…todo eso que la gente dice.

El sábado pasado hubo una reunión familiar en mi casa para ver a mi tía y para juntar a todos los hermanos, cada quién trajo un guisado como se había quedado, no era la familia completa pero vinieron bastantes, en fin, todo marchaba de maravilla. Hasta que, en medio de toda la gente que había en el comedor, veo a dos individuos que después se acercaron para saludarme… ese no fue el problema sino que durante toda la reunión eran los únicos usando vaso de vidrio (ya ni mi mamá o en su defecto, yo)…y empeoró cuándo al final de la reunión se prepararon su respectivo itacate, guardadito o como le quieran llamar y de 90 empanadas quedaron como 5, de tres kilos de cochinita pibil quedó un cuarto de cazuela… pero, ¿ ya mencioné un detalle importante?....ellos no trajeron nada!!! Si es para enojarse no?

Creo que en todas las reuniones familiares existe el que no colaboró con nada, el que se agandalló  la comida o el que trajo los colados, como me pasó a mí…pero toda reunión familiar tiene su encanto, sus detalles para comentar al día siguiente en el típico y esperado recalentado. 



Perla Carpio.

"La tía Cony"

Decidí comenzar con la historia de mi tía Cony, es un homenaje a su persona y a sus creencias que a veces nos parecen descabelladas, pero que poco le interesa conocer lo que los demás pensemos de ellas, personalmente le estoy muy agradecida porque cuando mi abuelo decidió dejar a mi abuela para irse a vivir con su secretaría, ella le abrió las puertas de su casa con sus cinco hijos, entre ellos, obviamente mi mamá, mi tía es auténtica, original, un ser humano maravilloso, pero tiene cada ocurrencia que  definitivamente ganó su lugar en este espacio.

Recuerdo perfecto la época decembrina  de 1995, yo tenía cinco años y en casa de mi tío Pepe y mi tía Cony solíamos pasar el Año Nuevo, me imaginó, que así como en sus casas tienen mil rituales para esa noche, definitivamente nosotros no somos la excepción, a las 12 en punto las uvas, después calcetines nuevos, posteriormente tomar un puñado de dinero y salir corriendo a la calle donde lanzábamos el dinero a los puntos cardinales, seguido de un encendido de velas que significaban un mes y donde mi tía interpretaba las muertes que tendríamos en el año (que miedo), ésta última práctica la dejamos de hacer después de ese año, pues se cumplieron las muertes que anunciaba mi tía y mi tío le pidió por favor que dejara de hacerlo.

Pero lo curioso, chusco, chistoso, no surge en el hecho de los rituales de año nuevo, sino en que mi tía tiene ciertas ideas que jura están correctas, por ejemplo: 
El día primero, después del recalentado y demás ya no había comida, mi mamá fue a comprar bisteces, para hacerlos encebollados, pero surgió el inconveniente de que no había cebolla, las recauderías estaban cerradas y el super estaba lejísimos, pero a mi tía se le ocurrió la idea de que pues la cebolla y la jicama pues son iguales, las dos son blancas y pues nadamás era cuestión de imaginarse que era cebolla y así fue, ese día comimos bisteces enjicamados.

Mi tía padece de presión alta por lo que no puede comer ciertas cosas, sobre todo las grasosas, así que ella jura que echándole All-bran y pan tostado a su spaguetti con crema no le va a hacer daño, pues así se  digiere mejor.

Les reitero, para nada busco burlarme de mi tía por que la adoro, es una gran persona que admiro por su temple, creatividad y perseverancia por querer que la gente escuche sus ideas, que nos pueden parecer chistosas, pero sin lugar a duda amo su autenticidad y estoy segura que ustedes en su familia también tienen a una Tía Cony. 

Ana Eng 

Por que todos tenemos un familiar que....

Por que todos tenemos un familiar que... es chorero, borracho, mala copa (que no es lo mismo), gorrón, mala onda, coqueto, lindo, guapo, despistado, ocurrente, chistoso, etc.

La familia es la base de la sociedad, es donde encontramos los cimientos de nuestra educación y formación como personas, pero no me dejarán mentir, que hasta en las mejores familias siempre hay historias que son memorables y que no pueden faltar en las siguientes reuniones familiares, es por eso que surge este blog, de la inspiración y sobre todo del quererle hacer un homenaje a la familia, en especial a la familia mexicana que es única.

Esperemos que se diviertan leyendo el blog, tanto como nosotras lo hacemos al compartirles una pequeña porción de lo que es nuestra familia, se identifiquen con aquellas historias e igualmente si gustan compartirnos sus historias y que sean publicadas en el blog mándenlas a cuentosdefamilia@gmail.com